domingo, 29 de abril de 2007

Bonampak

Bonampak
Bonampak, antigua ciudad maya situada en la selva del norte de Chiapas, en México, que fue descubierta en 1946 por el fotógrafo explorador Gilles Healey guiado por los indios lacandones. Bonampak, que data de finales del periodo clásico (siglos VII-VIII d.C.), comprende los vestigios de nueve edificios, así como diversos altares y estelas en bajorrelieve.
La ciudad es conocida principalmente por su conjunto de pinturas murales, entre las más destacadas de la América precolombina; de ahí el nombre que le dieron los arqueólogos (en maya, Bonampak significa ‘muros pintados’). Datan del siglo VIII d.C. (entre los años 785 y 790 aproximadamente), según rezan las inscripciones jeroglíficas de los muros. Las pinturas están realizadas sobre un aplanado de cal, y en ellas se usaron pigmentos de origen mineral: los rojos y rosados se obtuvieron a partir del óxido de hierro; el amarillo y los ocres proceden de la limonita; el negro, del carbón, y el azul es una mezcla de tinte añil y arcillas.
Los frescos se sitúan en tres salas de uno de los edificios y relatan una batalla: en la sala número I se narran los preliminares de la contienda, y destaca especialmente el conjunto de los músicos y danzantes; la batalla se desarrolla en la sala número II, con el extraordinario conjunto de la entrega de los cautivos y el fantástico escorzo de uno de los prisioneros moribundos, y por último, el sacrificio final, en la número III.
Sobresale por encima de todo el dominio de la técnica empleada: según Agustín Villagra Caleta, a quien el gobierno mexicano encargó el estudio de los frescos, el autor o autores del conjunto ejecutaron los trazos de las figuras directamente sin retoques. Bonampak sorprende también por la cantidad de personajes allí reflejados; toda la sociedad maya: el señor del lugar, representado junto a sus dos mujeres, niños, criados, bailarines y músicos disfrazados de animales acuáticos, asambleas de altos dignatarios cargados con sus pesados adornos emplumados, de guerreros vestidos con pieles de jaguar, escenas de batallas, sacrificios humanos, prisioneros moribundos, procesiones, escenas familiares de la vida cotidiana… Su naturalismo constituye un elemento importante para el conocimiento de los ritos, la vida cotidiana y el arte mayas.
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: